Por: Rodrigo Herrera Cadavid

Nuestro amor por la América originaria y mestiza nos ha convocado desde la mocedad de nuestros días tanto a la exploración, como a la oferta creativa de músicas que a través de los tiempos han sido la expresión viva de nuestras comunidades, regiones y países, músicas nacidas sin pretensión de éxito o rating alguno, sonidos que han nutrido nuestro imaginario en su trasiego ondular por cumbres y cañones, con los ríos y por el aire, contando sueños y realidades de gentes humildes y complejas, mestizos, indios y negros, con esas músicas que solo alegran,  que solo entristecen y conmueven porque esta hechas de nuestra más auténtica riqueza. Nuestra esencia.

Akutún (Vocablo Mapuche que traduce volver). Reconoce haberse visto inmerso en las músicas folklóricas y tradicionales en parte gracias a audiciones hechas desde muy niños de agrupaciones como Huayanay,  los Sanjuanitos y otros aires Ecuatorianos con Ñanda Mañachi y Enrique Males, Urubamba con su mística sonoridad, Inti Illimani y su versátil capacidad para hacer propios un montón de aires y ritmos de casi la totalidad de nuestra América, Quilapayún y su voz de vocación universal y humanista comprometida con el legado de su fundador Víctor Jara, Uña Ramos que es más que el canto el dolor y el llanto de la Quena Inca. Son muchos más y siguen siendo las referencias y el legado que hoy nosotros hacemos “Volver” en forma de tributo discográfico.

Para nuestra primera producción traemos canciones de Urubamba, Quilapayún, Rymond Thevenot, Heraclio Fernández y composiciones de León Darío Marín y Rodrigo Herrera Cadavid.

Portada del trabajo discográfico Akutún De hamaut´tas y Alarifes 

De Hamaut’tas y Alarifes.

¿Existe la ciencia Andina?, siempre se ha considerado entre los círculos que manejan la cultura en Occidente; que las otras culturas no han tenido un desarrollo científico, o su conocimiento sistematizado ha sido tan pobre que fácilmente fue asimilado por la cultura mundialmente hegemónica.

Entre las principales causas de esta subvaloración de lo no-Occidental, podemos señalar el desconocimiento del resto de culturas, pero también existen, sin lugar a dudas, un cúmulo de prejuicios que como principios y dogmas, Occidente utiliza para preservar su senil hegemonismo.

El ídolo que el racionalismo Occidental quiso hacer de su ciencia en sustitución de sus desgastadas religiones para el dominio del planeta, ha comenzado a derrumbarse…

Hamaut’tas. (Hamawt’tas, Hamautas, Amautas). Sabios, Científicos de las comunidades Andinas, cuatro mil años atrás en épocas del Tawantinsuyu. Era sobresaliente para sus días, su extenso conocimiento astronómico entre otros.

Alarifes.Fundadores y maestros en el trabajo de las piedras, responsables del legado de una inmensa literatura lítica. 

El volumen No 1 de akutun se grabó en los estudios Animalejo producciones y contó con la participación de músicos de gran recorrido en diferentes géneros musicales, especialmente en lo que tiene que ver con músicas andinas y autóctonas de América son ellos: 

Carlos Mario Acosta Herrera (Carlos Quena) intérprete de Quena, Quenacho, Antara, Charango, Cuatro y percusiones.

Rodrigo Herrera Cadavid interpretando Quena, Quenacho, Antara, Bastos, Maltas y percusiones, además hizo la dirección general de este trabajo musical.

Alejandro Gutiérrez Correa quien hizo la producción general e interpreta guitarra, tiple, Charango, Bajo, Contrabajo y percusión.