Por: Rodrigo Morales Tamayo

   Con este sugestivo y esperanzador nombre de “Pinceles por la Paz” encontramos al maestro Dorian Flores Zuleta en una de sus facetas de gestor de acciones solidarias para el fomento de las artes. Fue este un proyecto de promoción de la pintura  a partir de talleres masivos de pintura dirigidos a niños en diferentes localidades del departamento de Antioquia,

que lideró pocos años después de regresar a su pueblo, luego de su estadía de 20 años en Europa.  Pero también podríamos nombrar como pinceles por la paz a la obra pictórica de este maestro”  Pintor de paternidades y maternidades” que ha trascendido fronteras con su impecable obra figurativa que le ha merecido reconocimiento internacional. 

Estudio en la Escuela de Bellas Artes de Nantes, Escuela Nacional Superior de Bellas artes de París y en el Taller Bernard Dumortier de París. 

   Nacido en el municipio de Caldas, Antioquia Colombia un 11 de diciembre de 1960,  desde temprana edad se inicia en el dibujo y la pintura.

Desde sus estudios de primaria y secundaria se destaca por su talento, quien al terminar el bachillerato en el Liceo José María Bernal,  producto de su espíritu  inquieto y aventurero, toma la decisión  de dejar su terruño para viajar  a Francia a labrarse un futuro. En la ciudad de Nantes estudia  francés y  literatura. Explora la carrera de médico y se decide, orientado por sus reflexiones e intereses pedagógicos, por la Psicología Clínica, lo que lo lleva a matricularse en la Universidad de Paris y de allí se gradúa. Siempre ha teniendo como centro de gravitación su amor por la pintura y esto le condujo a su vocación  hacia el Arte terapia, disciplina que hasta el día de hoy ejerce con amor y excelentes resultados.  Precisamente en este ámbito debemos mencionar que estando en Europa ejerció sus conocimientos de Arte terapia con la Fundación Caritas Internacional.

   En el año 2001 de regreso a Caldas, su pueblo natal, instala su Taller Academia, por donde han pasado sinnúmero de estudiantes de la localidad, de municipios vecinos que viajan a recibir sus enseñanzas y también gran cantidad de artistas y docentes universitarios  que, deseosos de beber de sus conocimientos técnicos y pedagógicos se matriculan en su Taller. Con su sencillez y espíritu solidario ha realizado proyectos de investigación y difusión artística que se han materializado en  exposiciones como el homenaje póstumo  al Maestro Caldeño, quien fue co fundador de la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Francisco  Morales Londoño, promoviendo  con ello que se nombrara en su honor la sala de exposiciones de la Biblioteca “Francisco José de Caldas”. También ha liderado y gestionado  exposiciones de Arte religioso y varios salones Municipales de Artes Plásticas que se realizaron en la desaparecida sede de la Alcaldía de Caldas  Casa Consistorial “Jorge Eliecer Gaitán”.  

   Son variadas las temáticas abordadas por el artista en su trayectoria creativa destacándose sus estudios de Paternidades y Maternidades, temáticas que reflejan  de su sensibilidad humana. Ha explorado en temas surrealistas y sus retratos de personajes como el maestro Alberto Correa Cadavid, fundador del estudio Polifónico y la Orquesta Filarmónica de Medellín, o la maestra Pianista Teresita Gómez, por ejemplo, dan cuenta de su sensibilidad y talento artístico. 

Muchos son  los reconocimientos merecidos y recibidos por este artista Colombiano y es importante destacar entre estos el hecho de haber sido nombrado como Embajador para Colombia de la Mondial Art Academia de Francia, lo que le ha permitido no solo destacar su carrera, si no visibilizar y posicionar a otros artistas colombianos como el maestro escultor  Jorge Vélez, entre otros. Amplio es el historial de exposiciones realizadas en  diferentes países y numerosa la obra que hay por conocer de tan prolífico artista. Justo en este momento de confinamiento obligatorio, se aprecia a través de las redes sociales como Instagram y Facebook, la rica producción que por encargo o por vocación creativa  viene desarrollando el maestro Dorian Flórez Zuleta.

La diosa Themis óleo sobre lino 150 X 120

Jaque- Óleo sobre tela 100X70.

Estudio de amnos 40X50 óleo sobre lino

En el año 2019 la Gobernación de Antioquia publica la Serie Vivan Los Creadores y allí encontramos un publicación que destaca además de la obra del maestro Dorian Flórez, otra de sus facetas como investigador en los temas del color y la técnica pictórica. La presentación de este libro está a cargo de Cristián Padilla quien es Premio Nacional de Historia el Arte Colombiano 2007 y Doctorado en Historia del Arte e la Universidad de Barcelona. Allí se lee como conclusión de la presentación de este libro lo siguiente: 

       “Este compendio de Dorian Flórez no es solo el producto de décadas de trabajo que le permiten con propiedad reconocer todas las cualidades de los pigmentos y los valores adecuados de cada color. Es además el trabajo de un ojo culto entrenado en la observación de los grandes maestros, horas frente a las obras fundamentales de la historia del arte, kilómetros de recorridos entre pasillos de museos alrededor del mundo…”   Cristian Padilla

Ixión precipitado al infiero 100X70 óleo sobre lino.

Migración 190X130 óleo sobre lino-190×130

Florez-Dorian-La vida rueda

   Nos encontramos entonces ante uno de los artistas más importantes del panorama actual de las artes plásticas en Colombia, y de Colombia para el mundo. Les invitamos a conocer su obra y seguir su bitácora vital. 

Por el arte y por la vida, gracias maestro Dorian Flórez Zuleta.

 Alegría, alegría 

Rodrigo Morales Tamayo
Gestor Cultural- Músico.