En la Corporación Cultural De Danza por Colombia…

“Somos un grupo de amigos comprometidos con la cultura y con inmenso amor por la danza folclórica tradicional colombiana, empeñados en mantener vivas las manifestaciones danzadas más hermosas que evocan nuestra historia, las costumbres y creencias de una raza de noble ancestro” …

Un día como hoy, 5 de junio de 1995, nace nuestra agrupación por convocatoria de la alcaldía municipal, bajo el liderazgo del entonces técnico de cultura el señor Elkin Monroy quien convoca a los bailarines más destacados del municipio para audiciones en el Auditorio del Sur, con el fin de conformar un grupo de Danza Folclórica que lo representara. 

Después de este proceso es seleccionado un grupo de talentosos bailarines encargados de dar vida a este ambicioso proyecto. Nuestro municipio ha sido cuna de un talento natural y esta no fue la excepción, rápidamente este grupo de jóvenes comienzan a recorrer los barrios de Itagüí danzando con la fuerza y los bríos que da la juventud y comienza a nacer dentro de ellos el orgullo de danzar nuestra tradición y de representar el municipio. 

Pasado el tiempo toman la dirección artística por cortos periodos el profesor Walter Salazar y luego uno de los bailarines más destacados, Edwin Cano, quien ahora tiene su propia corporación. Poco tiempo después, y por votación democrática, me eligen como directora general y hasta el día de hoy permanezco orgullosa al frente de este proceso, al que he dedicado mi vida. Permanecen a mi lado desde la fundación Frank Edwin González Hernández, Luis Fernando García Zapata, Pedro José Ruiz Pabón y Yuliana David Valencia, por quienes profeso un profundo aprecio, respeto y agradecimiento, pues ellos junto a otros grandes bailarines y amigos, han permitido la permanencia en el tiempo de este gran proyecto.

Para el 6 de marzo de 1996 se inaugura nuestra Casa de la Cultura Municipal y esta agrupación pasa a ser el grupo de “Proyección Folclórica Casa de la Cultura de Itagüí” y comienza nuestro recorrido por los más destacados encuentros, festivales y concursos departamentales y nacionales. En el año 2004 nos conformamos como uno de los primeros entes jurídicos de carácter cultural de nuestro municipio, con el fin de poder gestionar recursos de manera independiente y participar de convocatorias públicas del ámbito departamental y nacional. 

Nuestra familia ha crecido, en el año 2004 se conformó un elenco de adultos a quien llamamos “Danzaires”, bajo la dirección de Frank Edwin González Hernández. Tiempo después llego el elenco de adulto mayor “Pasos de mi Colombia”, el elenco infantil, el pre juvenil y el juvenil. Con todos y de manera ininterrumpida, hemos actuado como grupos de Proyección de la Casa de la Cultura de Itagüí, quien nos vio nacer y desde siempre ha sido nuestra casa. 

Hoy nos reconocemos como un grupo muy selecto de amigos y bailarines que han crecido juntos, y continúan dedicados a la investigación y difusión de las danzas folclóricas más tradicionales de nuestro país, con especial interés en el folclor antioqueño, representando a Itagüí y Antioquia en gran cantidad de festivales, concursos y encuentros a nivel departamental, nacional e internacional. Un universo de historias tejidas por la danza y que espero poder seguir contando en próximas oportunidades.

MÓNICA MARÍA DAVID VALENCIA
Directora general.